C.R.C.L. HK6RCL

República de Colombia
Departamento del Tolima – Municipio del Líbano
Corporación Radio Club del Líbano – CRCL, HK6 RCL
Nit: 901.249.971-5

Regiones Colombianas

En el decreto 0963, en su CAPITULO VIII Disposiciones técnicas, en su artículo 35, ha establecido la división del territorio colombiano en diez (10) regiones, de la siguiente manera:

 

Bandas por Categoría

Es muy importante tener claridad que no todos los radioaficionados colombianos podemos operar en la totalidad de las bandas del plan de bandas, esto lo podremos ver en el decreto 0963 del 20 de marzo de 2009.

Antes de ver el plan de bandas, ten en cuenta que según la categoría la que perteneces, corresponden las bandas y frecuencias que puedes emplear.

Plan de Bandas

El plan de bandas para radioaficionados, ha sido establecido por la ley colombiana y puede ser estudiado en el decreto 0963 del 20 de marzo de 2009, en el CAPITULO VII Bandas y planes de frecuencias. Desde el artículo 29 y hasta el artículo 34.

Importante establecer que este plna de bandas ha sido tomado de las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones UIT Región II Americana.

Código Fonético

Con el fin de eliminar los problemas de ambigüedad en las radiocomunicaciones aeronáuticas, marinas y en general comunicaciones de voz, la UIT en su Reglamento de radiocomunicaciones, en el capítulo 5 «Servicio Móvil Aeronáutico — comunicaciones orales» del volumen II del Anexo 10 a la convención de Chicago sobre Telecomunicaciones aeronáuticas Alfabeto de deletreo para radiotelefonía“, definió el siguiente código fonético:

Código ‘Q’

Hacia 1909, el gobierno británico  creó los primeros códigos q, como una abreviatura para los operadores de radio de las zonas costeras autorizadas por el gobierno y los barcos.

Su uso fue adoptado muy rápidamente por ser una forma eficiente de comprimir los comunicados entre operadores de barcos de distintas nacionalidades ya que en la época la comunicación se realizaba por código morse, resultando más fácil transmitir 3 letras que una frase completa.

La primera versión incluía 35 códigos y fue incluida en la Tercera Convención Internacional de Radiotelegrafía, realizada en Londres el 5 de julio de 1912 y entró en vigencia el 1 de julio de 1913.