C.R.C.L. HK6RCL

República de Colombia
Departamento del Tolima – Municipio del Líbano
Corporación Radio Club del Líbano – CRCL, HK6 RCL
Nit: 901.249.971-5

Servicio de Radio Aficionados en Colombia

  

En la República de Colombia, la actividad de los radioaficionados es regulada por el Ministerio de Tenoligias de la Información MinTic, el Decreto 0963 del 20 de marzo de 2009, establece los lineamientos que se deben seguir en el territorio nacional para la práctica de la Radio Afición.

Artículo 5°. DE LA LICENCIA DE RADIOAFICIONADO. El servicio de radioaficionado será prestado y ejercido bajo licencia otorgada por el Ministerio de Comunicaciones, previa solicitud elevada ante el Ministerio de Comunicaciones de conformidad con los requisitos, procedimientos y demás disposiciones previstas en el presente decreto.

La licencia de radioaficionado autoriza a su titular para acceder al servicio, al espectro y para operar la estación de radioaficionado.

La licencia de radioaficionado se otorgará y acreditará mediante Carné personal e intransferible y será válido en todo el territorio nacional.

¿Quieres Ser Radio Aficionado?

Para ser un radioaficionado en la República de Colombia, es necesario cumplir con los requisitos establecidos en el Decreto 0963 del 20 de marzo de 2009.

Artículo 7°. DE LOS REQUISITOS PARA SER TITULAR DE LA LICENCIA. La licencia de radioaficionado podrá ser otorgada a personas colombianas o extranjeras con residencia en el país. Para el efecto, el interesado deberá presentar los siguientes documentos al Ministerio de Comunicaciones:

7.1. REQUISITOS GENERALES:

1.Formulario de solicitud debidamente diligenciado y suscrito por el interesado. El formulario de solicitud que elabore y expida el Ministerio de Comunicaciones, debe indicar, entre otros: nombre, nacionalidad, documento de identificación y dirección de residencia.

2.Copia del documento de identificación.

3.Copia del Certificado de Aptitud de Radioaficionado, de la categoría correspondiente

4.Comprobante de consignación a favor del Fondo de Comunicaciones, por valor equivalente a las contra prestaciones de la licencia, por el tiempo de vigencia de la misma.

 

Pasos par Ser Radioadicionado

La totalidad del proceso para obtener la licencia de radioaficionado, se realiza en forma virtual a través de la página Web del Ministerio de Tecnologias de la Información MinTIC.

Al culminar cada paso, la plataforma RABCA enviará un correo electrónico con la información necesaria para continuar el trámite.

  1. Inscribirse en el módulo RABCA de MinTic, una vez inscrito, llegará al correeo electrónico registrado la información de ingreso a la plataforma.
  2. Una vez inscrito, ingresar a la plataforma RABCA, a iniciar el trámite de licencia.
  3. Luego de diligenciar la información requerida, deberás seleccionar el interés de presentar el examen de acreditación.
  4. Te llegará un correo de solicitud de presentación del examen, en este correo esta el link de ingreso al examen.
  5. Realizar el examen de acreditación, una vez terminado el examen, llegará otro correo con el resultado del examen y con los documentos que se deben adjuntar.
  6. Realizar el pago en el banco establecido.
  7. Subir los documentos solicitados, incluido el recibo de pago.
  8. Al cabo de un mes aproximadamente la licencia llegará por correo electrónico, acompañada de la resolución.